sábado, 10 de abril de 2010

Resumen de las 22 leyes inmutables del marketing





Se debe perseguir tener características únicas (y por ende ser el primero así sea en una categoría nueva) en la mente del usuario sin necesidad de ser el mejor [1 ley del liderazgo, 2 ley de la categoría, 3 ley de la mente, 4 ley de la percepción]. De esta manera habrá familiaridad y relación con alguna necesidad que resultará como un deseo del usuario tomando la forma del producto [4 ley de la percepción]. Esto se logra relacionando el producto con una palabra que evoque una situación o característica (atributo) que resuelva la necesidad [5 Ley de la concentración, 14 ley de los atributos]. Esta palabra no puede ser compartida entre dos productos competidores, porque se estaría promoviendo una marca ya existente y no se penetraría en la mente de ningún cliente potencial [6 ley de la exclusividad].
Para plantear la estrategia, se debe partir del puesto que se ocupa en la escalera de recordación que tiene el usuario [7 Ley de la escalera]. Usualmente hay dos competidores que poseen la mayoría del mercado [8 Ley de la dualidad]. Si se tiene el segundo lugar, la estrategia consiste en determinar la fortaleza del competidor, y diferenciarse por algún atributo o uso que se dé al producto [9 ley de lo opuesto, 5 ley de la concentración, 14 ley de los atributos]. Un producto con ciertas características suele generar necesidades diferentes, lo cual lleva a que la categoría en la que se encuentra se divida satisfaciendo dos o más necesidades diferentes [10 ley de la división].
En algunas ocasiones, puede admitirse algo negativo, con la finalidad de afianzar un atributo del producto [14 ley de los atributos, 15 ley de la sinceridad].
Los efectos más significativos se logran implementando una sola estrategia [16 ley de la singularidad]. Los efectos de una estrategia buena, basada en el análisis del mercado (tendencias) y en la permanencia en la identidad del producto tienen efectos duraderos [11 ley de la perspectiva], mientras que las estrategias que se salen de esto (como la extensión de línea, realizar estrategias sin pensar en el mercado meta, cambiar sin necesidad o actuar por caprichos),
producen pérdidas a mediano o largo plazo debido a la pérdida de la identidad de la marca [12 ley de extensión de línea, 13 ley del sacrificio, 21 ley de la aceleración].
No se debe actuar dependiendo de la reacción del competidor puesto que esta es incierta, se deben plantear estrategias a largo plazo que permitan ser flexible para sortear los cambios del mercado [17 ley de lo impredecible].
Haber tenido éxito o haber fracasado no es razón para dejar de pensar en la implementación correcta de una estrategia. Si se tiene éxito, se debe renunciar a la arrogancia (y de esta manera se evita el fracaso) y si se fracasa se debe actuar rápidamente para recuperarse en lugar de no reconocerlo [18 ley del éxito, 19 ley del fracaso]. El éxito no depende de que tanto se invierta, o de la cantidad de publicidad que se haga, sino de que se implemente la estrategia correcta [20 ley de la nota sensacionalista], sin embargo, si es necesario invertir recursos para poder llevar a cabo el posicionamiento de la marca o cualquier otra estrategia que se tenga en mente [22 la ley de los recursos]
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